El Fotógrafo de Perros: Captando Personalidad, Alma y Corazón

Emilio Cuenca «El Fotógrafo de Perros» inicio su carrera en realización de cine, televisión y por dos años estudió fotografía. Hace 5 años, con la llegada de su perra Fina, inició su proyecto que capta con su lente la belleza interior y exterior de nuestros peludetes, mientras apoya el rescate y promueve la adopción.

En una entrevista nos cuenta cómo nace su proyecto, como logra captar la belleza de estos animales, nos habla de su trabajo apoyando a equipos de rescate y por supuesto nos da unos consejos para lograr una fotografía perfecta de nuestro perro en casa con un celular y sin estrés.

También encontrarás al final de la entrevista, algunos lugares donde puedes adoptar un perro, si estás pensando agregar un nuevo miembro a la familia.

Fina, su perrita, fue su inspiración. ¿Cómo pasó de ser una afición a ser una idea de negocio tan prospera

Perro en paisaje aire libre. Foto: Emilio Cuenca

Justo fue la llegada de Fina que hizo plantearme muchas cosas, empezar a cambiar un poco la forma de vida y a partir de ahí fue que empezó a tomar forma este proyecto. Inicié fotografiándola como algo cotidiano, algo normal, sin ninguna pretensión.

Llegó Fina a mi vida, luego llego Bala, su hija; empecé a formarme como educador canino, también sin pretensiones, sólo con la intención de conocer un poco más acerca de los perros y juntando estas dos cosas fue como nació esto.

Ahí empecé a plantearme, bueno, cómo puede ser interesante para la gente tener la oportunidad de tener algún recuerdo de sus perros; una fotografía más profesional.

Las fotografías que vemos en sus redes sociales son, simplemente excepcionales ¿Cómo logra captar con su lente la personalidad del perro durante la sesión?

Perro comiendo chuche. Emilio Cuenca

Bueno yo creo que eso es en parte por el entendimiento de lo que estoy fotografiando, en este caso son perros, entendiendo un poco su condición, no queriéndoles transformar en algo que no son como si fueran personas y respetando mucho su naturaleza, tratándoles individualmente a cada uno para sacar ese gesto que los hace un poquito diferentes. Cada perro es diferente, tienen un gesto que te acerca más a su personalidad o al trato que tiene con su compañero humano y es eso: Respetar su naturaleza, dándoles tiempo y teniendo claro también cual es la foto que quiero captar.

Como vez en mis fotografías, muy pocas veces pongo atrezo o les disfrazo, cosas como esas no van con mi estilo. A mí me gusta mucho respetar que se vea al perro en sí como es. Al natural, sin correas, sin collares, sin bozales o artilugios que distraigan de la esencia del animal.

¿Considera importante dejar una fotografía de ese tipo para nosotros?

Perro y su acompañante humana durante sesión fotográfica. Foto: Emilio Cuenca

Yo creo que sí. Cada vez más se le ve al perro como parte de la familia, no como animales serviles al hombre. Son parte de nuestra familia y así les tratamos. Ahora tenemos nuestro álbum familiar con nuestros hijos y el resto de la familia humana, pues también es bonito poder recordarles de una manera física con una fotografía bien hecha. Yo siempre lo digo, al final, siempre el recuerdo nunca va a limitar a una fotografía, sino el recordar todas esas experiencias que habéis compartido juntos: esos días especiales, esos paseos: Ese es el verdadero recuerdo, pero una fotografía tendrá ese valor de poder perdurar en el tiempo.

Desde su trabajo como fotógrafo ¿de qué manera apoya la labor de los equipos de rescate animal?

Perro y su compañera

Así es, este es mi modelo de negocio, al final es mi trabajo. Pero desde el principio tenía ese punto de querer devolver algo de todo esto que me dan, y la posibilidad de ganarme la vida con los perros también tiene que repercutir de una manera positiva en ellos. Los perros en peor situación son los perros abandonados y maltratados que están con protectoras; con ellos hay gente que les está buscando una familia; siempre busco a ver que de manera les puedo echar una mano.

Ellos son bienvenidos a mi estudio, a todos los que puedo en la medida de lo posible. Les brindó la oportunidad de fotografiarles y que esa fotografía les ayude a darles visibilidad y a difundir a esos perros que están buscando una familia, o a colaborar con protectoras regalándole sesiones para que ellos sorteen y puedan recaudar dinero o siempre abierto a cualquier proyecto que sea a bien para los perros.

Hay un proyecto con mucho eco llamado «Rescatados» que contó con su participación ¿Cómo fue esta experiencia y cuál fue el resultado final?

perro Pastor corriendo sobre el agua

Con el proyecto de Rescatados estuve un tiempo acompañando al Equipo de Rescate Animal (ERA), que se encargan de rescatar a perros de la calle que no se dejan atrapar, que llevan meses o años, vagando solos en las calles atemorizados del contacto humano. Ese equipo se especializa en eso, rescatarlos y darles otra oportunidad buscándole una familia.

Entonces estuve más de un año siguiéndolos, acompañándoles en los rescates, viendo lo que hacían, que al final es una devoción total, porque siempre que hay un perro abandonado, ellos dejan de lado las cosas que les gustaría hacer o dejan a su familia un tiempo para salir sin importar si está lloviendo, nevando, o haga calor para salir e intentar rescatarlo. El rescate no se hace en un día, hay casos que pueden durar hasta un mes intentando rescatar a un animal hasta que lo consiguen.

Aprendí mucho con ellos, me sensibilizó mucho más y yo estoy dispuesto, en la medida de lo posible, a echarles una mano en lo que me pidan.

Ese reportaje que era como una fotografía documental, muy diferente a lo que hago en un estudio, acabó en una exposición en una feria de perro muy famosa aquí en España, 100x100mascota y allí se expuso, para dar mayor visibilidad al trabajo e estas personas y las organizaciones.

¿Qué puede decirme de la adopción de perros «potencialmente peligrosos»?

Perro raza rottweiler. Foto emilio cuenca

Si, los hay y estas razas tienen peor salida que otros perros, solo por pertenecer a determinadas razas, la adopción es más compleja.

La legislación en España, que cataloga a esos perros como «potencialmente peligrosos» y ya les está encasillando y marcando cuando no debería ser así. No se trata de la raza sino del individuo, y la legislación está haciendo que el que quiera adoptar ese perro, ya se vea con unos impedimentos que no tendrían al adoptar otro tipo de perro: aquí deben usar bozal, cumplir unas pautas, tener un seguro y estos factores están señalando ese tipo de razas, por una fama negativa que la han adquirido por culpa de ser humano, por el mal manejo de su imagen y el maltrato. Esa idea que quieren trasladar acerca de esos perros, que no es la correcta ni la verdadera, han conseguido que esos perros tengan mala fama y que no se les pueda hallar una familia más rápido.

Conseguir una foto perfecta de nuestro perro para presumirla en redes sociales es una tarea apoteósica. ¿Podría darnos algunos consejos o trucos para tomar fotografía ideal?

Fotografía de Perro paisaje hermoso. Emilio Cuenca

Lo principal es que no aburráis al perro, no convirtáis el momento de querer tomar una foto en algo incómodo para ellos, para eso podemos ayudarnos con juguetes, con comida o simplemente dándole espacio: si el perro está ahí echado o tumbado, hacer esa fotografía a cierta distancia. Con los móviles nos acercamos demasiado y los perros se incomodan. Entonces deberíamos crear un ambiente donde se sienta cómodo, en donde el perro vea que sacas el móvil y no piense “oye, me voy porque éste ya va empezar aquí a ser un pesado” sino que piense “que bien, me va a empezar a hacer fotos y van a pasar cosas buenas” Y que son esas cosas buenas: comida y juguetes. Entonces asociar el momento de la fotografía con algo positivo y agradable para el perro.

Lo mejor es una fotografía casual cuando paseas con el perro, no centrarte en hacer la fotografía sino también en disfrutar de ese momento: si estas de paseo disfrutar el paseo y de su compañía, ahí aprovechar para hacer algunas tomas en las que tu intercedas y que el perro este por allí.

Si ya quieres que el perro te pose un poquito te puedes ayudar enseñándole la orden de estar quieto, adiestrarle en un comando básico que te ayudaría mucho a la hora que quieras que tu perro pose.

Luego para conseguir ese momento, en el que el perro está atento y su expresión gana fuerza, puedes ayudarte de ruidos. Ruidos que hagas tú, algo agudos como un llanto y que llame mucho la atención. Puede ser el pitido de una pelota, todo eso al perro le va a llamar mucho la atención en un principio y te va a mirar, te va crear una mirada y una expresión diferente con mucha emoción y mucha fuerza. Entonces, ayudarte de ruidos o sonido te va ser muy útil, puedes con comida guiar su mirada eso también te puede ayudar.

Bueno a la hora de la técnica un poquito, que intentes centrar la atención en el perro, que cuides mucho los fondos, que no haya nada en el fondo que distraiga la atención, porque él es el protagonista principal. Como norma general que te pongas a la altura de los ojos del perro.

Alguna reflexión final para todos los tenedores de perros.

Tratar a los perros como lo que son: seres con necesidades propias y que hacen un esfuerzo importante de acompañarnos y de adaptarse a nuestras vidas, pues nosotros también deberíamos hacer un pequeño esfuerzo de entender un poco su situación y atender sus necesidades.

Necesitamos agradecerle por todo lo que nos aportan a nosotros, porque un perro en nuestras vidas es mucho mejor.

Deseas ponerte en contacto con El Fotógrafo de Perros, ingresa a su Página Web o a sus redes sociales: Instagram, Facebook, Twitter.

Pensando en Adoptar: Algunas Páginas para Buscar

Si ya tomaste la decisión de traer un nuevo integrante y piensas adoptar: ¡Muchas gracias!  eres un héroe para un ser que espera, en la soledad de una protectora, por una familia amorosa.

Muchas páginas web y redes sociales tienen información de protectoras que cuidan a animales rescatados hasta que consiguen un hogar; pero la cifra de adopción en España aún es pequeña. Sin embargo, las protectoras no se rinden y esperan impacientes por la llegada de una familia para uno de sus perros rescatados. Aquí encontraras una serie de páginas en las que puedes indagar y adoptar a tu nuevo mejor amigo.

SalvaUnaMascota.es

Esta página web es muy fácil de usar, cuenta con un buscador en el que puedes elegir la provincia, que tipo de mascota quieres adoptar (perro o gato), el tamaño y el sexo. El buscador te mostrará los animales según el criterio de búsqueda y podrás leer la ficha con toda la información, los datos, las condiciones de adopción por parte de las protectoras y por último, se puede contactar con el anunciante a través del teléfono o su email o también disponen de mensajería interna para mantener el anonimato.

Petshelter.miwuki.com

En Miwuki puedes encontrar a la mascota perfecta para ti. Hay muchos perros, gatos, hurones, conejos, cobayas, ratas, ratones, chinchillas, jerbos, cerdos reptiles y aves, todos procedentes de asociaciones de protección animal, protectoras y perreras. Encontrarás una foto del animal, el lugar de procedencia, su historia de vida y toda la información de contacto junto a los requisitos de adopción.

Bambu-difunde.net

Bambu Difunde te permite ver las fichas de animales de varios refugios del país, cuenta con una base de datos de las protectoras de España; para acceder solo escribe el nombre de la provincia y podrás ver las asociaciones más cercanas a tu ubicación. Puedes hacer la búsqueda a través de filtros por edad, genero, raza, tamaño y especie, puesto que también rescatan equinos.

Matchcota.com

Suena como un sitio de citas, pero en lugar de encontrar tu media naranja, puedes encontrar un nuevo mejor amigo. Esta web analiza que tan afín eres con un test. Los futuros adoptantes responden una serie de preguntas sencillas como pasatiempos. tipo de vivienda, tu personalidad etc. Así, una vez obtenidos los resultados del test, la pagina te mostrará los «match» que encajan contigo y tu estilo de vida. Una vez elijas, envías la solicitud a la protectora del animal, que puede estar en otra provincia ya que Matchcota trabaja con muchas en toda España, te guiará en el proceso de adopción.

Animalrescuespain.es

Animal Rescue España se dedica a rescatar, rehabilitar y buscar hogar a animales abandonados. Es una asociación sin ánimo de lucro que lucha día tras día por los derechos de los animales y por conseguirles una vida digna. Solo entra a su página web y en el menú Adopta/Apadrina podrás ver las fotos de todos los animales con su ficha de información.

¿Qué necesitas para tu nuevo amigo?

Para dar la bienvenida al perro debes preparar ciertas cosas para brindarle el mejor cuidado. En primer lugar, necesitarás un trasportín adecuado para ir recogerlo, pues su viaje a la nueva casa necesitará ir a salvo. Recuerda brindarle la máxima comodidad posible y el espacio para que se adapte; consigue una cama para perros que se adapte a su tamaño y recuerda colocarla un lugar agradable.

Si cuentas con un patio o jardín y tienes la posibilidad de adquirir una caseta, recuerda tener en cuenta su material y su tamaño, en el mercado podrás encontrar las mejores casetas para perros y una de ellas es la perfecta.

También entre las cosas básicas se encuentran su comedero y bebedero, que son indispensables junto a su correa. A medida que se acople a tu rutina, te dará más libertad de hacer cosas como jugar, dormir a tu lado o pasear, y para esto último necesitarás un arnés resistente que te permita mantenerlo controlado y cerca de ti.

Ahora, si decides adoptar a un perro, cuya raza entra en la denominación de «Potencialmente Peligroso», al momento de pasear debe llevar siempre un buen bozal para perros, de buena calidad y comodidad. Nadie conoce mejor a tu perro que tú y aunque sea tranquilo y amoroso, deberá llevar el bozal puesto.

El tiempo te irá mostrando que otras cosas necesita: Durante infestaciones podrás comprarle un collar antiparásitos o usar pipetas. Si su hocico empieza a apestar, pues ya irá siendo tiempo de comprarle un juguete limpia dientes, su cepillo de dientes y su pasta dental especial para canes.

Lo importante es que decidiste abrirle las puertas de tu hogar, él te abrirá las puertas de su corazón para siempre y con él o ella podrás disfrutar de aventuras increíbles en casa o ciudades PetFriendly.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad